La Taquería

Sin confianza, no hay gobierno

Comparte este artículo:

“La confianza es algo que si dejamos que se erosione termina derrumbando al gobierno más poderoso.”
– Stephen M. R. Covey

Del 29 de septiembre al 8 de octubre del presente año, se llevaron a cabo las comparecencias en el Senado de la República de diferentes secretarios con motivo del Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fueron unos días de mucha tensión. Los senadores de todos los partidos políticos, menos el PRI y el Verde, por supuesto, aprovecharon para increparle face à face al gabinete presidencial todo lo que habían ignorado y negado en los medios.

Acudieron a comparecer al Senado los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República. Pero de entre todas estas comparecencias, la que me pareció más intensa fue la del Srío. Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo que hizo a esta comparecencia la más intensa de todas, fue el careo entre el Srío. Osorio Chong y la Sen. Layda Sansores San Román. Me emocionó bastante el discurso de la senadora en la tribuna, en la que increpó muy fuertemente al secretario. Fue un discurso fortísimo, pero increíblemente preciso, atinado, acertado, pertinente y afortunado. Nadie pudo haberlo dicho mejor. Cada segundo de los cinco minutos y medio que duró el discurso, la Sen. Sansores San Román me tuvo asintiendo con la cabeza y aplaudiendo. (Ver el video aquí: Tunden a Osorio Chong en el Senado).

La senadora le reclamó, directo y a la yugular, al Srío. Osorio Chong por la corrupción, por sus mentiras…

La senadora le reclamó, directo y a la yugular, al Srío. Osorio Chong por la corrupción, por sus mentiras, por el nombramiento de Arturo Escobar —el antes vocero del Partido Verde— como subsecretario de Prevención del Delito, por el conflicto de intereses con Grupo Higa, por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa… y le dijo algo que le debió de haber dolido: “Peña Nieto no lo respeta”. ¡Auch!

La exigencia principal de la Sen. Sansores San Román fue que renunciara. A esta exigencia y a los reclamos mencionados, se unieron los senadores de los distintos grupos parlamentarios. Entre ellos destacando los del PAN, que expusieron pancartas en las que agregaban a sus reprimendas el lema: #SinConfianzaNoHayGobierno.

#SinConfianzaNoHayGobierno. Este lema me pareció excelente porque resume en un hashtag todo lo que representa el gobierno peñanietista: desconfianza.

Este lema me pareció excelente porque resume en un hashtag todo lo que representa el gobierno peñanietista: desconfianza.

Y es una desconfianza generalizada provocada por sus escándalos cada semana de corrupción y de conflictos de intereses, por los delitos cometidos por las fuerzas del Estado, por los asesinatos a periodistas, por la decadencia del peso frente al dólar, por la falta de capacidad intelectual del presidente, por las mentiras históricas fabricadas por los órganos de gobierno encargados de defender la verdad… Esta administración es un verdadero “desgarriate”, citando a la Sen. Sansores San Román, de verdad que “ni cómo ayudarles”.

De acuerdo a una encuesta realizada en agosto del presente año por Grupo Reforma, el 82% de la población desconfía de los partidos políticos, un 70% desconfía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un 60% desconfía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un 66% desconfía del Presidente de la República. ¿Qué tal?

Es bastante preocupante que las instituciones más importantes de un régimen (supuestamente) democrático como el nuestro tengan altísimos niveles de desaprobación y desconfianza de parte de la ciudadanía. Así, ¿cómo podemos hablar de un Estado de Derecho? ¿Cómo podemos hablar de un verdadero gobierno?

Platicando el día de ayer con la senadora independiente Martha Tagle, quien coincide en el contenido del discurso de la Sen. Sansores San Román, aunque “no en las formas”, me dijo que considera que “el cargo le queda grande a Osorio Chong”. Le pregunté: “En una frase, ¿cómo describirías la administración del Presidente Peña Nieto?” A lo que me contestó: “Ineficiente, negligente y corrupta”.

Le pregunté: “En una frase, ¿cómo describirías la administración del Presidente Peña Nieto?” A lo que me contestó: “Ineficiente, negligente y corrupta”.

Suscribo con la opinión de estas valientes mujeres.

_____________________________
Fuentes:

• Grupo Reforma. Encuesta nacional de Gobierno y Política. 2015.
• Senado de la República. Versión estenográfica de la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dentro del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República: Primera Parte. 2015.
• Aristegui Noticias. Video de la intervención de Layda Elena Sansores San Román en la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong: en Youtube. 2015

______________________________
– “Todos los puntos de vista son a título personal y no representan la opinión de Altavoz México o sus miembros.”