La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ha emitido una alerta debido al creciente problema de migrantes en las vías ferroviarias, que podría tener repercusiones en el suministro de granos, cemento y el comercio internacional de vehículos.
La organización advirtió que la interrupción temporal de los servicios ferroviarios afectará gravemente a la transportación de productos como granos agrícolas, insumos acereros, producción de cemento, automóviles y la distribución de carga en general. Esta inédita crisis migratoria debe ser abordada con prontitud para evitar graves consecuencias en las cadenas de suministro nacionales y las relaciones comerciales a través de exportaciones e importaciones. Además, la AMF destacó que la industria ferroviaria apenas está comenzando a recuperarse de los efectos de la pandemia.
En respuesta a esta situación, la AMF afirmó que está vigilando de cerca las recomendaciones y medidas que las autoridades pertinentes determinen y que su principal prioridad es garantizar la integridad de los migrantes que cruzan el país.
Ayer, Ferromex informó que tenía hasta 60 trenes de carga detenidos en rutas hacia el norte de México. Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 25% de la carga en México se transporta por ferrocarril.
La AMF también señaló que en los últimos días ha habido un aumento de accidentes y muertes de migrantes de todas las edades que intentan subir a los trenes, lo que afecta la normalidad y la seguridad esencial de las operaciones ferroviarias.
En un comunicado más reciente, Ferromex anunció que está reactivando el tráfico en algunos corredores donde las condiciones de seguridad ya no representan un riesgo.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)