La Diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad Lorena de la Garza, acudió al Instituto de Movilidad y Accesibilidad con el fin de entregar una solicitud de información para que el organismo explique qué sanción se aplicó y que plan se tiene ante la alza ilegal de la tarifa de varias rutas urbanas del estado.
“Hoy ya estamos recibiendo reportes de peleas, conflictos, de golpes entre choferes y usuarios y esto no lo podemos permitir“, explicó la legisladora sobre la importancia de mantener un orden ante la situación.
Puntualizó que lo que están realizando los permisionarios o concesionarios del transporte público va en contra de la ley, y que se le puede retirar su permiso para que operen, pero que no es una medida viable porque afectaría directamente a los usuarios del transporte.
De la Garza, mencionó que los transportistas se encuentran en esta posición porque reclaman que sus insumos requeridos para operar han aumentado de precio (diésel, gas, refacciones); ante ello dijo qué hay vías para que se pueda aplicar un subsidio pero que deben de implementarse lo más rápido posible.
Actualmente hay al menos 70 inspectores revisando que las rutas urbanas mantengan su tarifa original ($12 pesos) pero Lorena declaró que es una cantidad insuficiente para los 2,000 camiones que operan en el estado por lo que se requiere apoyo de tránsitos municipales.
En el escrito también se convoca que se realice una junta de emergencia con el equipo del Instituto de Movilidad para buscar una pronta solución viable y oportuna.
“La gente está enojada porque les están cobrando algo que no debe de ser… no podemos permitir que los transportistas estén actuando en la ilegalidad“, concluyó Lorena.