El ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas, fue nombrado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como el nuevo presidente del Poder Judicial de Nuevo León por los próximos dos años, con la posibilidad de reelegirse por un período igual.
Salinas llega en sustitución del magistrado Francisco Mendoza, y llega al cargo siete meses después de haber asumido como magistrado del Tribunal Superior, sin embargo, dijo que conoce su operación porque desde hace años ha construido con el Poder Judicial.
“Lo tomo con mucha responsabilidad, con mucha entereza, no es la primera vez que sucede, ha habido otros presidente que con menos tiempo que yo han asumido cargo de presidentes en el pasado. La temporalidad si bien es cierto, es algo que en mi caso, está ahí y tenemos siete meses en el cargo, la verdad es que hemos trabajado y construido con el Poder Judicial desde hace muchísimos años”, expresó Salinas.
La elección se realizó en la sala del Pleno del TSJ, mediante voto secreto de los magistrados y fue transmitida en línea.
Cabe mencionar que el panista asume la presidencia en medio de cuestionamientos por su militancia partidista, pero reiteró que no la dejará, aunque renunciara a su activismo político.
“Renuncié a mi activismo político, la militancia como cualquier otro derecho fundamental de un ciudadano a pertenecer a un partido, a una asociación religiosa, ese es un asunto meramente personal. El que alguien tenga o no una militancia en un partido político no debe de ninguna manera influenciar en las decisiones que se toman en el Tribunal Superior de Justicia”.
Además, siete Colegios de Abogados en Nuevo León se pronunciaron el viernes pasado en contra de su designación alegando que aún existen juicios pendientes de resolver por llegada al cargo.
“Siempre he sido respetuoso de las opiniones de todo mundo, sin embargo, quien tendrá la última palabra es la autoridad federal, que es en manos de quien está, todos debemos ser respetuosos de lo que vaya en última instancia a decidir la autoridad federal”.
(Con información de Grupo Reforma)