Nacional, Noticia

Suspenden sesión virtual donde se iba a discutir desafuero de Toledo y Huerta

Comparte este artículo:

La sesión virtual de la Primera Comisión de la Permanente en la que se analizaría y votaría el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, fue suspendida de manera sorpresiva.

El integrante de dicha Comisión, el senador panista, Damián Zepeda, dio a conocer en entrevista con medios que solo recibió un aviso sobre la cancelación pero sin explicación alguna.

Para Zepeda, la decisión está fundamentada en el jaloneo por el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para los juicios de procedencia pendientes.

Por otro lado, dijo que en lo personal consideraba que había mucha simulación con respecto a este tema y que se trataba, fundamentalmente, en el desafuero.

Reiteró que su voto sería a favor del desafuero de los diputados pero que cualquier otro tema donde hubiera un desacuerdo, votaría en contra.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente había convocado a la sesión presencial para el martes a las 11:00 horas, sin embargo, de último momento se cambió a las 13:00 horas con la finalidad de dar espacio a la negociación de la Primera Comisión que, presuntamente, se reuniría de manera virtual por la mañana.

Toledo es investigado por enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que asegura que tuvo ingresos que no coincidían con su remuneración como servidor público.

Por su parte, Saúl Huerta es acusado de violación en agravio de un menor de edad.

La Fiscalía de la CDMX presentó el 27 de abril ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia contra Huerta por los delitos de violación equiparada agravada y abuso sexual contra menores de edad.

La resolución aprobada contra Toledo señala por su parte que “ha lugar a proceder penalmente en su contra, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”.