El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que México podría alcanzará la inmunidad de rebaño frente al COVID-19 entre agosto y septiembre.
Este fenómeno se da en una determinada población cuando parte de ella, el 75% , alcanza la inmunidad a una enfermedad por contagio previo o vacunación.
“Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación, y la cantidad de personas que sabemos que ya tienen anticuerpos contra COVID, en su mayoría por infección, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, quizás, entre agosto y septiembre se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es del 75 por ciento”, dijo López-Gatell.
Recordó que “no se necesita que todos absolutamente -en una población- tengan inmunidad”.
“Basta con que tengamos suficiente cantidad para que en la vida diaria la posibilidad de que una persona infectarte se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima, sea caso cero”, agregó.
López-Gatell precisó que para un virus como el SARS-CoV-2 “se necesitan tres cuartas partes de las perdonas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos covid o recibimos la vacuna”.
Hasta el momento, se han aplicado 23 millones 648 mil 37 dosis de vacunas, con un total de 10 millones 838 mil 217 de esquemas completos.