El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el caso de una voluntaria que, por error, solo dio un pinchazo a un adulto mayor sin el biológico de la vacuna contra el COVID-19, está siendo investigado.
Explicó que no se descarta ninguna hipótesis, desde un error humano hasta un montaje, tal y como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina.
López-Gatell aseguró que este hecho podría derivar en una sanción, incluso de carácter penal.
Indicó que para la aplicación, se realizó la capacitación correspondiente, con algunos aspectos generales de la técnica y sobre esta vacuna, en específico, con otros elementos como la atención a la temperatura o preparación de la jeringa.
“Nos preocupa porque no queremos que ocurran este tipo de situaciones”, señaló el funcionario.
Por otro lado, indicó que la investigación la está elaborando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) además de que apuntó que se sabe perfectamente quiénes son las personas que participan en el operativo de vacunación.
No dio más detalles sobre el curso de la investigación señalando que es muy pronto para tener alguna resolución sobre el caso.
El funcionario federal también criticó a los medios y aseguró que pareciera que buscan hacer a las personas usar sobre la vacunación en México.
“Por alguna razón un evento les ha causado inquietud y lo comparan con 9 millones 407 mil aplicaciones de vacuna y parecieran querer buscar reglas generales para la preocupación de un caso”, manifestó.
Cabe recordar que en redes sociales se vitalizó la grabación de una aplicación de vacuna contra el COVID-19 a un adulto mayor en la Ciudad de México, en donde solo le aplican el piquete de la jeringa, pero no le aplican el líquido con el biológico.