Nacional, Noticia

Colectivas feministas exigen justicia por asesinato de mujer a manos de Policía de Tulum

Comparte este artículo:

Colectivas feministas del país exigieron a las autoridades justicia por el asesinato de Victoria Salazar Arriaza, salvadoreña que presuntamente contaba con residencia humanitaria, a manos de la Policía de Tulum.

En redes sociales, se viralizó la frase “Justicia para Victoria” en la que diferentes organizaciones y activistas señalaron que el abuso policiaco fue lo que provocó la muerte de Víctor, por lo cual debe señalarse como homicidio.

“La brutalidad y el exceso de la fuerza perpetuado por la policía este fin de semana en Tulum que ha asesinado a Victoria es sólo una muestra de que vivimos en un estado feminicida en el que la policía asesina, roba y extorsiona con total impunidad”, publicó la Colectiva Feminista Tulum.

Cabe recordar que el sábado una mujer fue sometida contra el suelo con la rodilla de una agente municipal en Tulum, Quintana Too, lo que posteriormente le provocó la muerte.

De acuerdo a reportes locales, los agentes acudieron por una llamada en la que se alertaba que presuntamente la mujer estaba afectando el orden público en el cruce de la calle Faisán y Avenida La Selva.

Lizbeth Delgado, de Juntos por Quintana Roo, criticó el sometimiento contra la migrante centroamericana, que al desvanecerse, fue subida a la caja de una patrulla de tránsito.

“Que quede clara, en Tulum no murió una mujer al ser detenida por policías, los cuatro policías asesinaron a una mujer, la tiraron al suelo aplicando exceso de fuerzas, los policías no llamaron a la ambulancia, sólo la subieron a otros unidad con número 9267”, narra en el video Delgado.

De acuerdo a reportes locales, Victoria Salazar Arriaza, mujer de 36 años de edad, era originaria del Departamento de Sonsonate, ubicado en la región limítrofe de El Salvador con Guatemala.

En las peticiones de justicia, se asegura que la mujer salvadoreña contaba con visa humanitaria permanente y dejó huérfanas a dos menores de edad.

(Con información de Grupo Reforma)