Nacional, Noticia

Exonera la FGR a Salvador Cienfuegos; aseguran que no hay nada en contra del general

Comparte este artículo:

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró este jueves al ex secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, pues aseguró que no hay pruebas de que haya cometido algún delito.

En un comunicado, la FGR afirmó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por mensaje ni vínculos con momentos del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la DEA de Estados Unidos y por lo que fue detenido en Los Angeles, California, el pasado 15 de octubre, acusado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo a la FGR, verificó conversaciones de Blackberry entregadas por la DEA y concluyó que no correspondían a Cienfuegos, quien desde noviembre está en su domicilio en el Estado de México.

“Tampoco se encontró prueba de que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo”, se lee en el comunicado de la dependencia.

En cuanto al análisis de la situación patrimonial y fiscal del militar, en razón de que también era investigado por lavado de dinero, la conclusión oficial fue que tampoco hay delito alguno relacionado con sus ingresos.

Cabe recordar que Cienfuegos estaba siendo juzgado en una Corte de Nueva York, sin embargo, el Gobierno de México intercedió para que fuera repatriado a nuestro país con el compromiso de investigarlo, luego de protestar por la detención del mando castrense producto de una operación de la DEA en territorio mexicano, que consideró ilegal.