Nacional, Noticia

Acusa AMLO que usaron carta a Rey de España para enfrentarlos

Comparte este artículo:

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta que mandó al Rey Felipe VI para que España pidiera disculpas por los actos de la Conquista fue filtrada y usada para enfrentar a su Gobierno.

“Esta carta se envió en su momento, la filtraron en España, tanto el periódico El País como el periódico Reforma, Y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el Gobierno español por lo sucedido durante la Conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar reconciliación. Entonces la filtraron, se sintieron ofendido y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos, hasta un intelectual, Vargas Llosa, un intelectual de la realiza, se nos lanolinas muy fuerte, cuando era esto”, dijo López Obrador en #LaMañanera.

El titular del Ejecutivo Federal dijo que después de que se reveló la carta surgieron movimiento en Estados Unidos contra conquistadores, sin embargo, la propuesta del Gobierno de México fue rechazada porque el asunto se consideró “enterrado”.

“Después de que se nos envido la carta, ya pasó la tormenta, siguieron movimientos, no en México, en Estados Unidos, en contra de conquistadores, se cometieron incluso actos indebidos. Pero cuando se rechazó nuestra propuesta se hablo de que ya había pasado mucho tiempo y que eso ya estaba enterrado, que estaba en el olvido y luego vino esto que les estoy refiriendo, estas propuestas. Entonces, es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar el ofrecer disculpas a los pueblos originarios e iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos”, añadió.

Cabe mencionar que López Obrador leyó la carta que envió al Rey de España, cuando se le cuestionó por qué esta no fue revelada a través de transparencia, por lo que el mandatario decidió leerla para mostrar como es que el INAI no es necesario.