El día de ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que el regreso a clases presenciales será únicamente cuando el semáforo epidemiológico sea verde; por lo que el regreso será en modelo mixto de enseñanza, semipresencial y con el uso de herramientas digitales y de forma escalonada.
en el mismo sentido recordó que la mitad de los alumnos asistirá dos días a la semana y los días viernes, los docentes definirán si llaman a los estudiantes que presenten algún rezago; analizan la descarga administrativa, o brindan asesoría a distancia.
Moctezuma afirmó que el modelo actual Aprende en Casa no debe generar una carga excesiva de trabajo, sino una herramienta pensada para facilitar la comunicación y focalizar los aprendizajes esperados de los alumnos del Sistema Educativo Nacional (SEN).
El funcionario afirmó que: “Los meses de aislamiento también han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación que han surgido, no sólo entre alumnado y docentes, sino también entre éstos y las madres, padres y tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el regreso a clases presenciales debe ser totalmente seguro; sólo con el semáforo en verde y con la autorización de las autoridades educativas locales“.
Además aseguró que la Secretaría desarrolló múltiples alternativas, con el fin de no detener el aprendizaje y dotar de un espacio a las comunidades de enseñanza para trabajar de la mejor manera posible.
Llamó por último a las comunidades escolares a no hacer fiestas decembrinas, causa por la que existe un retroceso en el semáforo epidemiológico.
Con información de Milenio