El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, advirtió que el estado encara la amenaza de la falta de personal médico ante el aumento de los contagios de COVID-19 entre la población y el agotamiento de la plantilla médica luego de más de nueve meses de pandemia.
De la O, señaló que se están acabando los recursos financiero para reemplazar a médicos, enfermeros y demás trabajadores que se deben incapacitar por enfermedad o cansancio.
“El personal se incapacita, se tiene que ir a su casa y tiene,os que contratar nuevo personal, pero ya no hay recurso. No hay déficit en este momento, pero el recurso se puede agotar para atender a los pacientes”, expresó el titular de Salud estatal en su conferencia de seguimiento diario del coronavirus en la entidad.
Por otro lado, aseguró que hasta el momento han sorteado la demanda con la plantilla disponible, pero existe riesgo de que pronto sea insuficiente y exigió corresponsabilidad a la ciudadanía.
“El personal de salud ha hecho un gran esfuerzo y no vemos una responsabilidad compartida de los ciudadanos que, por minimizar el virus, se compartan como si no se fueran a contagiar. Después vienen a pedir urgente camas en cuidados intensivos, pero no pensaron en eso en la pachanga, en la carne asada, la fiesta”, señaló.
(Con información de Grupo Reforma)