El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el remdesivir, la hidroxicloroquina y sin interferón no son tratamientos efectos contra el COVID-19.
Durante la conferencia de seguimiento diario de la pandemia del coronavirus en México, López-Gatell explicó que los 3 medicamentos referidos arrojaron poca o nula efectividad contra el mal provocado por el virus SARS-COV-2.
Esto de acuerdo con el ensayo clínico “Solidaridad” que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fue centrado en reducir la mortalidad y la probabilidad de que los enfermos graves de COVID-19 requieran ventilación mecánica, así como la estancia en el hospital.
El funcionario dijo que se encontró que en el sector privado y público se recomienda a los familiares conseguir alguno de estos fármacos, siendo algunos de estos baratos y de uso común, y otros casos y especializados.
Los resultados de este estudio fueron presentados por la OMS este 16 de octubre. La OMS se encontraba estudiando 2 tratamientos: remdesivir e interferir. Previamente había descartado la efectividad de la hidroxicloroquina.
El estudio se llevó a cabo entre 13 mil pacientes de 500 hospitales de 30 países, durante un lapso de 6 meses. En ese periodo se arrojaron pruebas concluyentes sobre la efectividad de diferentes medicinas que se han utilizado para tratar el COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
Los ensayos siguen y se alistan 2 mil pacientes cada mes para evaluar otros tratamientos como nuevos antivirales y anticuerpos monoclonales. Sin embargo, por el momento la dexametasona es la única medicina que muestra efectividad para pacientes con un caso grave de coronavirus.