Internacional, Noticia

Informa la SRE que investiga denuncia de extracción de úteros en centros de migrantes en Estados Unidos

Comparte este artículo:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

En un comunicado, informó que el Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció que en dichos centros se practican histerectomías no autorizadas (extracción del útero) a mujeres hispanohablantes detenidas.

Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia, dijo la Cancillería.

Además, indicó que dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente.

“El gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”, acotó la dependencia dirigida por Marcelo Ebrard.

En relación con los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, la SRE dijo que el Consulado de México en esa ciudad dijo que mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.

“Ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadunidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas.

“Además, personal consular de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas”, manifestó la Cancillería.

Y sostuvo que reiteró su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista.

“El gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de los mexicanos en el exterior”, concluyó.

(Fuente: Proceso)