El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que México podría presentar un rebrote de contagios por COVID-19 a partir de octubre y que podría extenderse hasta abril de 2021.
Durante #LaGatellera, el funcionario señaló que este posible rebrote podría estar impulsado por el inicio de la temporada de influenza.
“Junto con esta puede ocurrir que con COVID-19 también se presente en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica, y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril del 2021, que son los meses de la temporada de influenza”, detalló López-Gatell.
El subsecretario de Salud recordó que el desconfinamiento supone riesgos de un rebrote de la enfermedad, como ha ocurrido en otros países.
López-Gatell resaltó que en la semana epidemiológica número 35 se presentó un descenso en el número de casos confirmados de COVID-19.
“Aquí tenemos ya una nueva semana con nuevas buenas noticias en la tendencia. Llegamos a tener 57 por ciento de positividad en la semana 29, pero esya proporción ha sido disminuyendo progresivamente hasta la semana 35, hace dos semanas, estamos empezando la semana 37. Este es un indicado muy importante de reducción de la epidemia”, comentó.
Destacó además que México acumula seis semanas con reducción en el número de casos de coronavirus, aunque en las semanas 33 y 34 se presentó un estancamiento en el número de contagios confirmados.