Nacional, Noticia

AMLO rechaza dar postura sobre dichos de Trump sobre muro fronterizo

Comparte este artículo:

El preisdente López Obrador rechazó confrontarse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y dijo que sus declaraciones sobre que México ya está pagando por el muro en la frontera se dan en medio del proceso electoral de Estados Unidos.

Solo hay que tener en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos. La relación es buena, no queremos pelearnos, amor y paz, y aunque nos cuquen no nos vamos a enganchar, no nos vamos a confrontar con el gobierno de los Estados Unidos“, aseguró el titular del ejecutivo desde su conferencia de prensa matutina.

En medio de las críticas sobre su política migratoria, el presidente de los Estados Unidos, aseguró en un mitin en Nueva Jersey: “Con todo respeto a México, nos gusta mucho México, y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío y está haciendo un trabajo fantástico, y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, está pagando el muro“, en el que su declaración fue aplaudida por sus seguidores al grito de “Construye el muro“.

Al respecto, el presidente de México, al ser cuestionado sobre el endurecimiento de su política migratoria mediante el despliegue de la Guardia Nacional y la devolución de miles de migrantes a su país de origen, respondió: “Se les está dando la opción de refugio y la opción de que puedan trabajar en el país, pero se está cumpliendo con la ley para que haya un registro, y eso requiere de garantizar el orden, porque si no, se introducen al territorio“.

En el mismo sentido, pero respecto al oficio emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se suspende el ingreso a estaciones migratorias a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, el presidente se pronunció en contra de la prohibición y dijo que no hay nada que ocultar.

Por último, sobre las críticas recibidas sobre su política migratoria por parte del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo quien calificó de “salvaje” la actuación de la Guardia Nacional, el presidente dijo que respeta la libertad de disentir:

Uno no es monedita de oro, y eso hay que entenderlo. Si yo me voy a enojar porque me critican, si me voy a alterar, ahí sí tendría propósitos, afanes autoritarios“, finalizó.

Con información de Expansión