Internacional, Noticia

Afirma OMS que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus

Comparte este artículo:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advirtió este lunes que quizás nunca haya una “solución” contra la pandemia de COVID-19, a pesar de la carrera en curso para obtener una vacuna.

“No hay solución y quizás nunca la haya”, dijo Adhanom, en conferencia de prensa virtual.

“Todos esperamos tener un número de vacunas eficaces que puedan evitar que la gente se contagie”, pero éntrenlo frenar los brotes depende del respeto de las medidas de salud pública.

Por otro lado, anunció que la misión de la OMS en China concluyó el trabajo preparatorio para su investigación sobre el origen de la pandemia de COVID-19.

“El equipo de la OMS que viajó a China terminó su misión consistente en sentar las bases de los esfuerzos conjuntos para identificar los orígenes del virus”, declaró el director general de la agencia de las Naciones Unidas, explicando que “estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos”.

La investigación de vacunas contra el COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzadora, pero “puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia”, admitió el director general de la OMS-

Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686 mil fallecidos, Tedroas recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

“Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”, señalo el experto etíope.

“Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas”, aseguró.

El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).

“Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo”, y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres, resumió Tedros.

(Con información de EFE y AFP)