Vecinos de las colonias Palmillas y Olinalá, en San Pedro, enviaron ayer una carta al Gobierno del Estado para solicitar que sean retiradas las trampas de osos colocadas en dichos sectores.
La misiva está firmada por 20 jóvenes de esas colonias, quienes comentan haber visto dos tramas para capturar al oso “amigable”, que ha sido videograbadora en dos ocasiones, una el sábado pasado en Chipinque cuando se acercó a una paseante y otra más, el martes, con una vecina de la zona.
Diana Elizalde, vecina de Palmillas, señaló que dirigieron su escrito al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, para solicitarle que no capturen ni reubiquen al oso.
“No estamos de acuerdo que pongan este tipo de trampas, porque nosotros estamos invadiendo su territorio y más que reubicarlos se trata de aprender a coexistir tanto nosotros como ellos”, dijo Elizalde.
La vecina reveló que ellos ya ubican a tres osos, de los cuales, dos de ellos cuentan con una marca en su oreja en color amarillo y otro en verde.
“El que está marcado con amarillo es el que más comúnmente sale y son los que ya están como domesticados, la verdad no están domesticados, pero ya agarraron un poquito de confianza”.
Por otro lado, comentó que los vecinos cuentan con un protocolo de respuesta cuando un oso aparece, el cual consiste en llamar a la autoridad cuando un oso frecuenta más de dos veces el mismo jardín o propiedad, situación que es poco común, de acuerdo a la vecina.
Por último, afirmó que no creen que la medida sea reubicar al oso, porque eso no evitaría que más animales sigan bajando, sino que proponen al Gobierno estatal reforzar las campañas de educación en la población para coexistir con estos mamíferos.