El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó este lunes 13 de junio que la pandemia de COVID-19. permanecerá en todo el mundo durante varios meses o incluso años.
López-Gatell insistió en apuntar que tanto México, como en todo el mundo, la situación privada del COVID-19 se alargará, debido a que la enfermedad estará presente posiblemente durante los siguientes 2 o hasta 3 años.
Por otro lado, destacó que en los siguientes meses, cuando inicie la temporada de influenza, es altamente probable se dé un nuevo ciclo epidémico de coronavirus, del que dijo, afectará al territorio nacional.
Además manifestó que la situación no es exclusiva de México, ya que si bien aclaró que no se puede hablar un tiempo en específico sobre cuánto durará la pandemia, a nivel global la enfermedad estará presente durante un tiempo a considerar.
“En todo el mundo vamos a tener COVID-19 por varios meses, posiblemente años, no se cuando saber de manera puntual cuánto,, pero posiblemente estaríamos hablando de dos o tres años en donde estará regresando una y otra vez pequeños brotes o medianos brotes o grandes brotes de COVID-19”, dijo el subsecretario.
Llamó a la población en general para estar conscientes que se deben adoptar medidas de prevención, ya que destacó, la lucha contra el coronavirus no depende exclusivamente de las instrucciones que puedan dar las autoridades alrededor de medidas de aislamiento, sino que añadió, es necesario que todos los sectores se incorporen a la llamada “nueva normalidad”.
“Todas y todos es muy conveniente que incorporemos ya la Nueva Normalidad, una nueva práctica de vida en la que tengamos conciencia de estos riesgos y adaptemos nuestra vida cotidiana, nuestra vida diaria a estas nuevas maneras de prevenir la infección”.