Esta mañana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan de reapertura, luego de que se tenga contemplado levantar la cuarentena tras la pandemia de Covid-19.
“Hoy se presentará el plan de reapertura económica, social y cultural, es decir, el cómo regresaremos a la nueva normalidad. El plan de reapertura económica, social y cultural será ampliamente difundido para que todos lo conozcan; con el pueblo todo, sin el pueblo nada“, indicó el mandatrio.
Obrador explicó que el regreso a la “nueva normalidad” será por etapas y se usará un semáforo de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, en donde el rojo representa las mayores restricciones y el verde el regreso a todas las actividades.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que el plan implica tres etapas:
La primera comienza el 18 de mayo, esta consiste en la reapertura en los ‘Municipios de la Esperanza’, estos son los municipios libres de contagios, son hasta el momento 269 y están ubicados en 15 estados, la mayoría de ellos en Oaxaca. Las regiones que no presentan casos pueden regresar a sus actividades el 17 de mayo.
La segunda etapa, una de preparación para la reapertura general, correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.
La tercera comienza el 1 de junio con el semáforo por regiones para la reapertura de actividades.
Los semáforos
A manera de explicación de los semáforos, cuando se está en rojo, sólo se permiten actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.
El semáforo en naranja permite más actividades a realizar. Se permitirán actividades esenciales y no esenciales. “Es moverse un poquito de la situación del rojo; las personas vulnerables podrán regresar a las actividades, pero con máximo cuidado“, explicó.
El semáforo en amarillo implica una ampliación de actividades sin restricción. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.
Por último, en el verde, se implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales, actividades en espacios públicos y reanudan, de manera normal, la actividad escolar.
Además, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que: “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, y esto lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo está en verde“.
López Obrador dijo que, aunque hubo consenso con los gobernadores para realizar el ´Plan de la Nueva Normalidad´, su puesta en marcha es voluntaria y no habrá controversia con los estados o municipios que no consideren llevarlo a cabo, sin embargo, confió en la responsabilidad de los ciudadanos.
El presidente concluyó el tema comentando que: “Estamos en un momento estelar de la democracia en México, por eso no vamos a en esta etapa a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitivas, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho. Este plan es de aplicación voluntaria, confiando en la responsabilidad de la gente y garantizando las libertades en lo más amplio posible“.
Con información de Infobae