Un estudio realizado por especialistas del Laboratorio Nacional Los Álamos, en Nuevo México, Estados Unidos, encontró una nueva cepa dominante del COVID-19 a nivel mundial.
De acuerdo al nuevo estudio, que se basa en un análisis computacional de más de 6 mil secuencias del coronavirus obtenidas en diferentes lugares del mundo, encontró en total 14 mutaciones del nuevo virus.
Los datos fueron recabadas por la Iniciativa Global para la Compartición de Datos de Influenza, un organismo privado con sede en Alemania.
El estudio fue apoyado por científicos de la Universidad Duke y la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.
La bióloga computacional, Bette Korber, indicó que que la forma mutada del coronavirus fue vista en marzo y es la que se convirtió en la forma pandemia dominante.
“La historia es preocupante, hemos visto una forma mutada del virus que en marzo se convirtió en la forma anémica dominante”, publicó Korber en su cuenta de Facebook.
Hasta donde se sabe, la cepa aparición por primera vez en febrero en Europa y de ahí migró a la Costa Este de Estados Unidos, hasta volverse la cepa dominante a nivel global.
“Cuando los virus con esta mutación llegan a la población, superan a la epidemia local y se vuelven más transmisibles”, detalló Korber.
La bióloga alertó que la nueva cepa no solo se esparce más rápidamente, sino que puede hacer que las personas sean vulnerables a una segunda infección después de haber sufrido una primera.
Es importante señalar que el reporte del estudio fue publicado en BioRxic, un sitio web especializado utilizado por investigadores para compartir su trabajo antes de ser sometido a una revisión.