El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, anunció este miércoles que pondrán en marcha un programa para aplicar de forma gratuita 30 mil pruebas rápidas en coordinación con 28 laboratorios particulares.
De la O detalló que las pruebas será solamente aplicadas por recomendación de médicos de la propia Secretaría de Salud, que estarán consultando en puntos del área metropolitana que hoy serán definidos.
“Tenemos que seleccionar muy bien a quiénes le vamos a aplicar las pruebas, porque, si no, cualquier persona que le duele la cabeza o trae la nariz tapada se va a querer hacer la prueba, y eso no es correcto”, señaló el funcionario.
El titular de Salud de Nuevo León explicó que los candidatos a estas pruebas rápidas, mismas que estaño sujetas a una validación en el laboratorio estatal, deberán cumplir el perfil de caso sospechoso actualizado el martes por el Gobierno federa, cabe mencionar que este perfil ya no considerar el requisito de haber viajado a alguno de los países con alta incidencia de COVID-19 o haber tenido contacto con un caso confirmado.
“Ahora el perfil es un paciente que presenta tos, fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad en el caso de los niños. Tiene que tener dos de esos síntomas, y uno más que puede ser dolor de garganta, falta de apetito o escurrimiento nasal”, dijo.
En caso de salir positivo en las pruebas rápidas, el paciente será turnado directamente al laboratorio estatal para la valoración definitiva con la prueba PCR, misma que es hasta este momento la única avalada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para confirmar o descartar un caso de coronaviris.
El funcionario dijo que, además de las pruebas rápidas, el Estado cuenta con 15 mil pruebas confirmatorias, y dispondrán de más en caso de ser necesario.