Internacional, Noticia

Alerta la OMS sobre una aceleración de la pandemia por COVID-19

Comparte este artículo:

La pandemia de COVID-19 “se acelera” pero su trayectoria puede modificarse, estimó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a pasar a un etapa de “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a los allegados de quienes den positivo.

Estima que hasta el día de hoy, se han registrado más de 300 mil casos de contagios por el nuevo coronavirus, “es desgarrador. La pandemia se acelera”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, considera que aún “podemos cambiar su trayectoria”.

Y es que la enfermedad tardó 67 días en llegar a los 100 mil contagios, 11 más para alcanzar 200 mil, pero cuatro días más tarde se contabilizaron 300 mil casos, informó desde Ginebra, en una conferencia de prensa virtual.

Hasta el momento, más de 16 mil personas han muerto por el coronavirus SARS-CoV-2 y ha contagiado a más de 361 mil personas en 174 países.

La cifra, a pesar de todo, solo refleja una parte del número real de contagios, pues muchos países solo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.

“Pero lo que más importa es lo que hacemos. No se puede ganar un partido de futbol solo defendiendo. Hay que atacar”, aseveró el jefe de la OMS.

“Pedir a la gente que se quede en casa y (establecer) otras medidas de distanciamiento físico son una forma importante de frenar el avance del virus y ganar tiempo, pero son medidas defensivas que no nos ayudarán a ganar”, advirtió.

Reconoce que algunos países tienen dificultades para aplicar esas medidas ofensivas, debido a la escasez de recursos.

Y reclamó que se administren medicamentos a los pacientes infectados antes que la comunidad científica se ponga de acuerdo sobre su eficacia, ya que al usar medicinas que no han sido probadas y cuya eficacia se desconoce puede generar falsas esperanzas y provocar desabasto de medicamentos esenciales para tratar otras enfermedades.

(Fuente: El Mañanero Diario)