En un comunicado la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León advirtió que la crisis de salud provocada por el coronavirus en varios países, empieza a impactar a nivel global y también a Nuevo León.
“Para la industria de Nuevo León es de gran preocupación el impacto que el brote de coronavirus ha tenido a escala global. Sin dejar de lado las afectaciones en la salud o los casos presentados en el país, consideramos que las afectaciones a las cadenas de valor son el principal punto de atención e impacto para la producción ante el grado de integración que presenta nuestra economía”, se lee en la misiva.
La Caintra detalla que el riesgo de perdidas económicas mensuales para Nuevo León oscila los 15 millones de dólares.
Por otro lado, señala que las afectaciones comenzaron a finales de enero y podrían extenderse hasta abril, teniendo una reducción de la capacidad utilizada de hasta el 20%.
Caintra informó que las empresas de mayor capacidad, tienen proveedores alternativos, sin embargo, este tipo de ajustes en los proveedores tiene un impacto en los costos de producción y logística de la industria, que terminan afectando al consumidor y que se elevan los precios.
A nivel nacional, esta interrupción de labores se prevé que mensualmente traiga como consecuencia una pérdida de 118 millones de dólares.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional estima que se recorte el crecimiento global del Producto Interno Bruto (PIB) en un 0.1 por ciento, lo que representa un aproximado de 80 mil millones de dólares; por su parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un impacto sobre la economía mundial para este año del 05. Porciento en el PIB.