Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los cinco casos de coronavirus confirmados son importados y no se ha detectado transmisión dentro del País. Informó, en la misma línea que México sigue en la Fase 1 ante la llegada del Covid-19 y se calcula que dure varias semanas, esto por lo menos en tanto en el mundo siga habiendo casos.
Aseguró que”todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio y estamos muy bien coordinados“. Así mismo, López-Gatell detalló que en los cinco casos confirmados, el más reciente en Chiapas, y un caso como portador asintomático, presentan síntomas “muy leves“.
“El caso de Chiapas es importante porque los descubrimos a partir del estudio de contactos del caso de Torreón (…) son dos chicas jóvenes que habían estado en Italia y regresaron de la misma experiencia de intercambio académico“.
Desde su punto de vista, esto revela la capacidad del sistema de vigilancia epidemiología, en el que las personas aún sin síntomas se están localizando a partir de ese estudio de contactos.
“Esto nos permite resumir cuál es la estrategia de prevención y control que estamos impulsando en México y que es la que exactamente recomienda la Organización Mundial de la Salud a todos los países“, comentó.
Esta estrategia, sostuvo López-Gatell, se aplica en países de Europa occidental, en Canadá y en varias naciones de América Latina. “Detectar los casos, que los casos estén en aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas”.
Concluyó que “en cuanto más oportuno es este proceso eso ayuda, porque entonces el control es más efectivo“.
Con información de El Norte