Las autoridades de Gran Bretaña han confirmado hasta ahora 22 muertos– entre ellos menores de edad- y 59 heridos debido a una explosión afuera del Manchester Arena. Este incidente ocurrió al finalizar el primer concierto de tres que la cantante Ariana Grande daría en Gran Bretaña. Fue a las 10:35 pm (tiempo de Lóndres) que los policías recibieron llamadas con reportes de explosiones en el área.
De acuerdo a testigos, las detonaciones- supuestamente fueron dos- se oyeron afuera del recinto justo cuando la artista había finalizado el concierto, y las luces ya habían sido prendidas. Tras escuchar los estallidos, alrededor de 20,000 espectadores que se encontraban en la Arena, corrieron confundidos y aterrorizados.
Un portavoz del Manchester Arena comentó que la explosión fue en el espacio público y no dentro del estadio. Varios testigos también dijeron que la explosión ocurrió en el lobby de la Arena.
En un comunicado publicado en Twitter la policía de Manchester informó que tratará el incidente como un ataque terrorista hasta que se tenga más información sobre lo ocurrido.
Por otro lado, se notificó que la estación de tren Manchester Victoria fue evacuada y cerrada, esto desde que las autoridades llegaron al área del incidente.
Así mismo, fue confirmado que Ariana Grande salió ilesa de la Arena y horas más tarde publicó el siguiente mensaje en su cuenta de twitter: “Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras.”
También se sabe que 60 ambulancias fueron enviadas a la Arena, y 59 personas transportadas a hospitales en Manchester, mientras que otras tantas fueron atendidas en la escena. Aún no se han confirmado las identidades de los heridos ni de los fallecidos, aunque en las redes sociales se están haciendo virales imágenes de personas que atendieron al concierto de Grande y siguen desaparecidas.
Ian Hopkins, el jefe de policía de Manchester, informó a las 7:00 am (tiempo de Lóndres) que el atacante murió en la explosión y aunque se cree que esto lo realizó individualmente se está investigando si formaba parte de una red terrorista.
Distintos políticos cómo Nicola Sturgeon, Jeremy Corbyn, Tim Farron y la misma primera ministra Theresa May, acordaron suspender temporalmente las campañas para la elección general de Reino Unido que se llevaran acabo el 8 de junio de este año, esto como una muestra de solidaridad para las víctimas.
Por otro lado, se confirmó que este martes 23 de mayo, la primera ministra encabezará una junta de emergencia del Comité Cobra, en el cual se tratan temas de crisis nacionales como la ocurrida el día de ayer.