La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México confirmó que los ocho conciertos de Bad Bunny dejarán una derrama económica estimada en 3 mil 228 millones de pesos.
De acuerdo con el organismo, cerca de 2 mil 262 millones provendrán de la venta de boletos; otros 550.3 millones se relacionarán con el consumo de alimentos y bebidas; y aproximadamente 416 millones serán resultado del aumento en la ocupación hotelera, que podría alcanzar entre 80 y 90 por ciento en la zona cercana al estadio GNP, sede de las presentaciones.
En su comunicado, la Canaco Servytur destacó que “este tipo de espectáculos no sólo consolidan a la Ciudad de México como epicentro cultural y de entretenimiento en América Latina, sino que también se dinamiza la economía local al activar cadenas de valor en sectores como alimentos y bebidas, transporte y comercio minorista”.
Sobre la gira Debí tirar más fotos World Tour, que finalizará el 21 de diciembre, el organismo estimó una asistencia acumulada de entre 500 mil y 520 mil personas, provenientes tanto de la capital como de otros estados del país e incluso del extranjero.
No obstante, advirtió que en los alrededores del estadio GNP se ha detectado mercancía “que puede ser de procedencia ilícita o pirata, lo cual afecta directamente a la economía formal, al empleo y a la seguridad del consumidor”.
Asimismo, pidió a los asistentes optar por el comercio formal y reiteró su compromiso con “la promoción de eventos que fortalezcan el desarrollo económico de la capital, el comercio legal, responsable y competitivo”.
Entre los sectores más beneficiados se encuentran restaurantes, cafeterías, bares, locales de comida rápida, servicios de taxi, plataformas de movilidad, transporte público, negocios turísticos, tiendas de conveniencia y comercios de souvenirs.