Internacional, Noticia

Dron ataca flotilla con ayuda para Gaza en el que viaja Greta Thunberg y provoca un incendio en la cubierta

Comparte este artículo:

La Flotilla Global Sumud (GSF) reportó el lunes que uno de sus barcos principales fue impactado por un dron mientras se encontraba en un puerto tunecino. Pese al incidente, los seis pasajeros y la tripulación resultaron ilesos.

La embarcación, que navega bajo bandera portuguesa y transportaba al comité directivo de la flotilla, sufrió daños en la cubierta principal y en el área de almacenamiento, de acuerdo con un comunicado de la GSF.

La flotilla constituye un esfuerzo internacional cuyo objetivo es romper el bloqueo naval impuesto por Israel y llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de barcos civiles respaldados por delegaciones de 44 países. Entre los participantes se encuentran la activista sueca Greta Thunberg y la política portuguesa Mariana Mortagua.

El bloqueo naval israelí sobre Gaza empezó en 2007 y continúa vigente en el marco del conflicto actual, iniciado en octubre de 2023 tras el ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos y alrededor de 250 rehenes.

La posterior ofensiva israelí ha dejado más de 64.000 muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. Diversos organismos internacionales han declarado que las acciones de Israel cumplen con la definición legal establecida en la convención de la ONU sobre el genocidio.

La GSF aseguró que se encuentra investigando el ataque con dron y que dará a conocer los resultados. “Los actos de agresión destinados a intimidarnos y descarrilar nuestra misión no nos disuadirán. Nuestra misión pacífica de romper el asedio de Gaza y solidarizarnos con su pueblo continúa con determinación y resolución”, declaró la organización.

Por su parte, la relatora especial de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, quien estaba presente en el puerto, dijo a Reuters: “No sabemos quién llevó a cabo el ataque, pero no nos sorprendería que fuera Israel. Si se confirma, se trata de un ataque contra la soberanía tunecina”.

Hasta el momento, Israel no ha emitido comentarios sobre el hecho.