Javier “Chicharito” Hernández, delantero de las Chivas de Guadalajara, fue sancionado con una multa económica y recibió un apercibimiento por parte de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), debido a “declaraciones que promueven estereotipos sexistas”, según informó el organismo en un comunicado este miércoles. La FMF no detalló el monto de la sanción.
Durante las últimas semanas, Hernández ha compartido en sus redes sociales diversos videos en los que expresa opiniones sobre temas de género y roles dentro de las relaciones, en los que invita a las mujeres a “encarnen su energía femenina” y a ser el sostén del hogar.
La Comisión de Género y Diversidad de la FMF abrió una investigación tras la difusión de estos contenidos y resolvió aplicar sanciones. De acuerdo con el comunicado, estas podrían agravarse en caso de reincidencia.
El tema ha trascendido el ámbito deportivo y ha generado reacciones no solo dentro de la Federación, sino también al interior del club Chivas, la marca que patrocina al equipo y figuras del ámbito político, incluida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En sus redes sociales, Hernández ha combinado contenido futbolístico con mensajes de desarrollo personal. En sus publicaciones habla de temas como el amor propio, el crecimiento emocional y la fortaleza interna.
Sin embargo, algunos de sus mensajes comenzaron a centrarse en dinámicas de pareja. A finales de mayo, difundió dos videos en los que señaló que “los hombres somos de ver y las mujeres son de sentir”, y que la mujer debe “dejarse liderar” por el hombre.
Estos contenidos han generado miles de reacciones en redes. Los videos mencionados superan los 80 mil “me gusta” en Instagram, pero uno de los más recientes ha alcanzado más de 200 mil interacciones. En ese video, Hernández establece un contraste entre querer un “hombre proveedor” y considerar que “limpiar es opresión patriarcal”.
En su publicación más reciente, el jugador afirma que las mujeres “están fracasando” y “erradicando la masculinidad”, y las exhorta a “encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado para nosotros los hombres”.