La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció un operativo permanente para impedir que los carretoneros sigan utilizando animales, como caballos y burros, para transportar basura hacia basureros clandestinos.
El titular de la dependencia, Raúl Lozano, informó que esta medida se implementa tras una reforma reciente a la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual prohíbe expresamente el uso de animales con este fin.
“En Nuevo León, la Ley de Protección y Bienestar Animal prohíbe que los animales sean usados por los carretoneros para trasladar basura”, señaló el funcionario.
De acuerdo con Lozano, la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente ya comenzó con el aseguramiento de animales que son explotados en estas labores, y se están aplicando sanciones a los responsables del maltrato.
Además, reiteró que los tiraderos clandestinos siguen creciendo en diferentes zonas del estado, lo que agrava no solo el problema ambiental, sino también el maltrato hacia los animales, ya que estos son forzados a trabajar en condiciones inadecuadas.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de uso indebido de animales o existencia de tiraderos ilegales, ya que estos afectan la salud pública y el entorno ecológico de Nuevo León.