La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la planta de Zinc Nacional en San Nicolás, tras detectar emisiones muy por encima de los límites legales. La empresa rebasó en más de 2,200% el nivel permitido de plomo, además de presentar altos niveles de cadmio y partículas PM 2.5.
El gobernador Samuel García respaldó la medida, afirmando que se trata de un caso extremo de contaminación y anunció que habrá revisiones similares a otras empresas. Dijo que se acabó la tolerancia para quienes dañan el aire de Monterrey y su zona metropolitana.
Profepa dio a la empresa cinco días hábiles para entregar un plan de paro total de operaciones, limpieza del sitio y acciones para controlar futuras emisiones. Una vez aprobado, Zinc Nacional deberá ejecutar medidas técnicas para contener contaminantes y analizar el suelo afectado.
La empresa aseguró que colaborará con las autoridades y que trabajará en reducir su impacto ambiental. En el operativo participaron funcionarios federales, estatales y técnicos ambientales.