Internacional, Noticia

Choque en el Mar del Norte: barco petrolero y buque de carga colisionan en East Yorkshire

Comparte este artículo:

Un operativo de rescate se activó este lunes tras la colisión entre un petrolero y un carguero en el mar del Norte, frente a la costa británica. Ambos buques se incendiaron.

Según los guardacostas británicos, el choque ocurrió cerca del estuario de Humber, en East Yorkshire, a las 09:48 hora local. Se desplegaron botes salvavidas y un helicóptero, pero aún se desconocen las causas del accidente.

36 personas fueron rescatadas sin necesidad de hospitalización, informó Alastair Smith, jefe de operaciones en Lincolnshire del Servicio de Ambulancias de East Midlands. Sin embargo, un tripulante del carguero Solong sigue desaparecido, según su propietario, Ernst Russ.

El propietario del buque, con sede en Hamburgo, aseguró: “13 de los 14 miembros de la tripulación del Solong han sido llevados sanos y salvos a la costa. Y están realizando esfuerzos para localizar al miembro de la tripulación desaparecido”.

Martyn Boyers, director del puerto de Grimsby East, dijo que los rescatados fueron trasladados en ambulancias y que le informaron sobre “una enorme bola de fuego”.

El director de Stena Bulk, Erik Hanell, confirmó que toda la tripulación del Stena Immaculate está a salvo.

El accidente genera preocupación por su impacto ecológico.

El propietario del petrolero informó que combustible para aviones se ha derramado en el mar del Norte. Según MarineTraffic, las embarcaciones implicadas son el petrolero Stena Immaculate, de bandera estadounidense, y el portacontenedores Solong, de bandera portuguesa.

Las imágenes muestran una columna de humo negro elevándose desde el incendio. Greenpeace Reino Unido advirtió que es “demasiado pronto” para medir el daño ambiental, pero alertó que “tanto la gran velocidad de la colisión como las imágenes de las secuelas son motivo de gran preocupación”.

Un portavoz explicó que el impacto dependerá del tipo y volumen del petróleo vertido, además de las condiciones del mar. “En el caso de un vertido de petróleo o de cualquier pérdida de carga peligrosa del portacontenedores implicado, la rapidez de la respuesta también será crucial para limitar cualquier impacto”, agregó.

Además, el Solong transportaba 15 contenedores de cianuro de sodio, según Lloyd’s List Intelligence.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido describe esta sustancia como un sólido blanco cristalino con olor a almendras, utilizado en la industria. Su exposición puede causar náuseas, mareos y, en casos graves, problemas respiratorios o cardíacos.

Aún no se sabe si el cianuro se ha dispersado en el agua o fue consumido por el fuego, pero existe el riesgo de que afecte la vida marina.