El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sugirió que un alto el fuego podría lograrse si el territorio bajo control ucraniano ingresa rápidamente a la OTAN, dejando la recuperación de las zonas ocupadas en manos de la diplomacia.
Aunque no existe una oferta formal de ingreso parcial, Zelenski insistió en que la invitación debe incluir las fronteras reconocidas internacionalmente. “Aceptar solo una parte implicaría reconocer que el resto es Rusia, lo cual va contra nuestra Constitución”, subrayó.
También respondió a especulaciones sobre un posible plan de Donald Trump para ceder territorios ocupados a cambio de unirse a la OTAN. Zelenski aseguró que trabajará con el próximo gobierno estadounidense para fortalecer el apoyo a Ucrania.
Por primera vez, el mandatario insinuó un alto el fuego bajo condiciones que podrían implicar control ruso en territorios ocupados. Anteriormente, Ucrania había rechazado cualquier concesión territorial, incluida Crimea y otras regiones anexadas por Moscú.