En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, ONU Mujeres y la UNODC han presentado el informe Femicidios en 2023
Este documento revela que el femicidio, la forma más extrema de violencia contra mujeres y niñas, persiste como una problemáticagrave a nivel global.
Durante 2023, aproximadamente 85,000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en el mundo. De estas, el 60% (unas 51,000) murieron a manos de sus parejas o familiares.
Lo anterior se traduce a que, cada día, 140 mujeres y niñas pierden la vida en contextos de violencia doméstica, una víctima cada diez minutos.
África registró las tasas más altas de femicidios cometidos por parejas o familiares, seguida por América y Oceanía. En Europa y América, la mayoría de las mujeres asesinadas en el ámbito doméstico (64% y 58%, respectivamente) fueron víctimas de sus parejas, mientras que en otras regiones los agresores principales fueron otros miembros de la familia.
“La violencia contra mujeres y niñas no solo puede prevenirse, sino que debe ser erradicada”, afirmó Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
“Para lograrlo, es fundamental implementar leyes sólidas, mejorar la recopilación de datos, exigir mayor responsabilidad gubernamental, fomentar una cultura de tolerancia cero y garantizar recursos suficientes para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Con el 30.º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, el liderazgo mundial debe actuar con urgencia para acabar con esta crisis”.
Por su parte, Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC, destacó: “El informe subraya la necesidad de contar con sistemas de justicia penal robustos que responsabilicen a los perpetradores y ofrezcan apoyo adecuado a las sobrevivientes. Esto incluye el acceso a mecanismos de denuncia seguros y transparentes. Además, es imprescindible abordar los prejuicios de género, las desigualdades de poder y las normas perjudiciales que perpetúan esta violencia”.
La próxima campaña de ONU Mujeres, “16 Días de Activismo”, hace un llamado urgente a actuar para proteger la vida de las mujeres y niñas. Este periodo, junto con el 30.º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing y el plazo de cinco años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, representa una oportunidad clave para que todas las partes involucradas tomen medidas decisivas y urgentes en defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Solo así será posible erradicar la impunidad y prevenir todas las formas de violencia contra ellas.