México atraviesa las elecciones más violentas de su historia, lo que puede afectar la participación ciudadana en las urnas este domingo 2 de junio, según advirtieron este martes organizaciones civiles.
Armando Vargas, consultor de la organización Integralia, señaló que la violencia político-electoral, entendida como “cualquier tipo de violencia que busca perturbar los resultados de las elecciones”, es “el mayor desafío para la gobernabilidad democrática en las próximas décadas”.
El experto apuntó que, a tres semanas del día de la elección en México, en Integralia han registrado 650 víctimas de violencia política, incluyendo aspirantes a algún cargo público, familiares e integrantes de sus equipos, funcionarios y otros actores políticos.
Destacó que esto superó su pronóstico de 630 víctimas al terminar los comicios, y que el 70 por ciento de los ataques son en el ámbito municipal.
“La tendencia es que la violencia político electoral se mantiene al alza y eso es un buen indicador de cómo en los últimos años el crimen organizado ha ganado mucho mayor terreno en el control territorial, mientras que el Estado de manera paralela ha ido perdiendo estos territorios”, argumentó el consultor.
En ese sentido, Itzel Soto, analista de datos de la organización Data Cívica, enfatizó que “el ámbito municipal es el que más se debe fortalecer”, pues “es el primer eslabón donde entra el crimen organizado para incidir en la política”.
La especialista resaltó que abril ha sido el mes con más agresiones de violencia criminal-electoral, con 72 casos, con una tercera parte contra candidatos, según la base de datos ‘Votar entre balas’, que documenta los ataques a personas del ámbito público por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2018.
(Fuente: EFE)