Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo han detenido al actual alcalde de Tula, Hidalgo, de nombre Manuel “N”, bajo los cargos de uso indebido de atribuciones y facultades con agravantes.
Según informó Santiago Nieto Castillo, quien está al mando de la Procuraduría de Justicia en funciones, el alcalde de Tula está relacionado con un caso conocido como la «Estafa Siniestra».
Este funcionario municipal había sido previamente señalado por supuestas irregularidades en el manejo de 60 millones 579 mil 460 pesos, fondos que estaban destinados a atender la emergencia ocasionada por las inundaciones ocurridas en septiembre de 2021.
En el mes de mayo de este mismo año, el auditor Jorge Valverde emitió un señalamiento al respecto, detallando que, tras las investigaciones llevadas a cabo en el municipio, se encontraron múltiples anomalías en relación con más de 60 millones de pesos, originalmente designados para ayudar a los afectados por la catástrofe.
Hasta el momento, el alcalde no ha sido capaz de justificar ni aclarar dicho gasto.
Adicionalmente, también se han presentado denuncias acerca de la adquisición de colchones en mal estado por una suma de un millón 74 mil pesos. Dichos colchones no cumplían con los estándares de calidad y características que se habían acordado en el contrato.
Otros asuntos señalados incluyen el uso indebido de recursos para suministros médicos y operaciones de fumigación.
El escándalo de la llamada «estafa siniestra» involucra a un total de 15 alcaldes y algunos ex secretarios que formaban parte de la administración liderada por Omar Fayad. El daño estimado causado por esta red delictiva se calcula en torno a los dos mil millones de pesos.
El arresto del alcalde se llevó a cabo después de que un juez emitiera la correspondiente orden de aprehensión.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)