A pocos días de dar inicio al ciclo escolar 2023-2024 para la educación preescolar, primaria y secundaria, surgen inquietudes entre los padres y madres de familia en relación al destino de los libros de texto gratuitos, ya que algunos gobernadores han confirmado que no procederán con la distribución de estos recursos educativos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En este contexto, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha comunicado este miércoles que no se llevará a cabo la entrega de los libros de texto de la SEP en las escuelas hasta que estos sean oficialmente publicados en el Diario Oficial de la Federación. Asimismo, se ha informado que se introducirán libros con la marca «sello Nuevo León», que funcionarán como complementos a los textos oficiales. Esta iniciativa tiene como objetivo enriquecer las capacidades de lectoescritura y matemáticas entre los estudiantes de nivel básico.
Sofialeticia Morales, líder de la mencionada dependencia, ha señalado: «En pos de asegurar una educación de excelencia en nuestro estado, la Secretaría de Educación de Nuevo León ha resuelto invertir en materiales complementarios que fortalezcan las habilidades de lectoescritura y matemáticas en las alumnas y alumnos de la Educación Básica.» Ha destacado además que estos materiales suplementarios «fueron evaluados exitosamente durante el ciclo escolar previo, como parte de un programa piloto implementado en 220 escuelas, el cual condujo a mejoras en el aprendizaje de estas destrezas».
Con esta acción, Nuevo León se suma al conjunto de estados que han comunicado su intención de posponer la distribución de los libros de texto por diversas razones.
En el caso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro ha afirmado que la distribución de los libros de texto no ocurrirá hasta que haya una resolución legal al respecto. Alfaro ha enfatizado la importancia de recordar que la restricción actual para llevar a cabo dicha distribución está vinculada a un asunto administrativo y no al contenido de los libros. Ha exhortado a evitar politizar el tema y reducirlo a un debate ideológico. El gobernador ha subrayado el respeto de su administración hacia el Poder Judicial y ha manifestado su disposición a acatar sus mandatos en relación a la distribución de los libros. Alfaro ha mencionado que, en caso de que se determine que los libros no deben llegar a los alumnos, el estado cuenta con los recursos necesarios para continuar sin contratiempos las clases en todos los niveles educativos.
En cuanto al contenido de los libros, Alfaro ha indicado que un equipo los revisó y encontró ciertos errores y planteamientos incorrectos en algunos temas por carecer de base científica. No obstante, ha afirmado que estas deficiencias pueden subsanarse o complementarse con los materiales de Recrea.
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, ha comunicado que el estado detendrá la distribución de los libros de texto gratuitos en las escuelas hasta que se resuelvan los procesos legales relacionados con la Nueva Escuela Mexicana. Ha señalado que la Secretaría estatal ha estado atenta a las diversas expresiones de preocupación a nivel nacional en relación a dos aspectos fundamentales: la necesidad de llevar a cabo una revisión del material con la participación de expertos, docentes y padres de familia, así como la identificación de errores y la disminución de contenido en áreas cruciales como matemáticas y español. Saracho ha afirmado que la Secretaría empleará recursos jurídicos previstos en la Ley para revisar el proceso y, si es necesario, reanudarlo con una amplia contribución de especialistas en educación, docentes y padres de familia, para asegurar la calidad de los planes y materiales de estudio. Ha añadido que Coahuila está en proceso de desarrollar materiales adicionales para fortalecer las áreas de matemáticas y español, independientemente de la resolución legal relacionada con los libros de texto gratuitos. También se planean sesiones de diálogo con el personal educativo y los padres de familia para abordar los temas controvertidos y establecer una estrategia para tratarlos en el aula.
En Yucatán, el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, ha manifestado que, en acatamiento a un fallo judicial, los libros de texto que han llegado al estado están almacenados en almacenes y no serán distribuidos hasta que se reciban «nuevas instrucciones por parte del gobierno federal». Ha explicado que Yucatán tiene bajo resguardo estos ejemplares y está esperando directrices adicionales sobre el tema provenientes del gobierno federal.