Local, Noticia

ARRANCA EN NL FORO REGIONAL IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Comparte este artículo:

Con la participación de las Secretarías de Medio Ambiente estatal; Igualdad e Inclusión; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, este lunes arrancó en Nuevo León el Foro Regional Impactos del Cambio Climático: Vulnerabilidad y Adaptación.

En la Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, el Secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, manifestó que la adaptación al cambio climático ya no es una opción, sino una obligación.

“En Nuevo León hemos emprendido diferentes acciones para mitigar, para adaptarnos al cambio climático. Tenemos un proyecto de reforestación muy importante, estamos restaurando la Sierra y buscando nuevas tecnologías para aumentar las áreas restauradas”, refirió.

“Estamos proponiendo algunos sistemas para que podamos proteger las áreas de suministro de agua, que es la sierra totalmente”, agregó.

En su mensaje, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, dijo que en Nuevo León se diseñó la estrategia ‘La Nueva Ruta’, que pone a las personas al centro de todos los apoyos y programas; y que está comprometida con el Desarrollo Sostenible.

“A través de La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales, la Secretaría de Igualdad e Inclusión articula una Red de Vías donde nos hemos propuesto no dejar a nadie afuera ni atrás. Hoy contamos con los datos de 43 mil hogares de Nuevo León, en los cuales viven 130 mil personas”, subrayó la funcionaria estatal.

“A estas personas les estamos atendiendo de la mano con otras Secretarías del Gobierno del Estado, a través de 5 vías: alimentación, vivienda, ingreso y trabajo, salud y educación, una estrategia comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible”.

Este foro tiene como objetivo compartir experiencias y problemáticas entorno a este fenómeno, así como aumentar las capacidades técnicas y accesos a financiamiento climático de los municipios y actores locales.

En el Foro estuvieron presentes, Agustín Ávila, Director General de Políticas de Acción Climática de Semarnat; la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín; la Secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal; Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González; el Rector de la UANL, Santos Guzmán; Judith Díaz, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Nuevo León; Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Poder Legislativo de Nuevo León.

Así como funcionarios de los Estados vecinos: Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.