Nacional, Noticia

Periodistas y activistas denuncian espionaje por parte del Gobierno.

Comparte este artículo:

Tres periodistas y un activista defensor de los derechos humanos, expusieron haber sido víctimas de espionaje bajo el software “Pegasus“, mismo que era utilizado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que se ha revelado que estaría siendo aplicado durante el actual periodo de Andrés Manuel López Obrador.

Durante una investigación por parte de medios y colectivos como el Citizen Lab de Toronto, se descubrió que en el actual Gobierno se está utilizando una versión más “potente” de dicha herramienta, donde se utiliza un link “malware” del cual no es necesario abrirlo para que el dispositivo se infecte.

Este programa es desarrollado por la compañía israelí NSO, y es una herramienta de spyware que es capaz de acceder remotamente a los teléfonos para extraer información privada y confidencial.

La empresa solo vende su producto exclusivamente a Gobiernos con el objetivo de ser una vía para atender y prevenir atentados terroristas, desarticular redes de tráfico sexual y de drogas y localizar a personas privadas de su libertad.

La utilización de esta plataforma fue descubierta después de la reciente filtración por parte del grupo “Guacamaya“, que expuso documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y confirmó el vínculo con NSO Group.

Durante el comienzo de su mandato, López Obrador afirmó que no haría uso de este tipo de herramientas, pues es un “espionaje ilegal“; a principios de este año había vuelto a reiterar que no se utilizaban este tipo de softwares y negó estar ligados con este tipo de compañías que ofrecen el servicio.

Las cuatro víctimas de espionaje expusieron que presentarán una denuncia este lunes.