Nacional, Noticia

Asesinan al periodista Ernesto Méndez.

Comparte este artículo:

El periodista Ernesto Méndez, director del medio de comunicación “Tú Voz“, fue asesinado después de que un grupo armado irrumpiera en un bar propiedad de familiares del mismo, ubicado en San Luis de la Paz, Guanajuato.

Méndez había acudido anteriormente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) pues ya había sido víctima de amenazas por ejercer su profesión.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez informó que durante la agresión, fallecieron otras dos personas más.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha condenado el crimen y ha activado la “alerta seis“, mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

El organismo ha solicitado que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, ponga atención al hecho y realice las investigaciones oportunas para sancionar a los autores del hecho.

Así mismo, expresaron que no se debe de descartar ninguna posible línea de investigación, como en el caso del ejercicio de su profesión.

El ejercicio periodístico debe entenderse como una actividad sustantiva que fortalece el derecho a la información. Garantizar su ejercicio en condiciones de seguridad es parte del Estado Democrático de Derecho“, puntualizó la CNDH.

Durante el transcurso del 2022, 13 periodistas han sido asesinados en México, lo que vuelve a la nación como uno de los lugares más peligrosos para ejercer la labor informativa, por encima de países con conflictos bélicos.