Nacional, Noticia

Canadá se une a Estados Unidos para consulta sobre políticas energéticas contra México.

Comparte este artículo:

Ante la solicitud de consulta implementada por Estados Unidos con el fin de observar minuciosamente a las políticas energéticas de México que se han acusado de violar a cuatro artículos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este último se ha unido a la petición.

El Ministerio de Comercio de Canadá dijo que lanzaría sus propias consultas energéticas y que “apoyaría a Estados Unidos“.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México informó en un comunicado de la recepción de la solicitud canadiense, y explicó que se buscará llegar a una solución que sea “mutuamente satisfactoria“.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, había sido el primer representante en mencionar directamente que se ha “identificado” favoritismos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perjudicando a compañías estadounidenses.

En abril, la Suprema Corte de México había confirmado la legislación que establecía que la CFE tiene prioridad sobre proveedores de energía privados, lo que a su vez detiene la participación de proveedores de energías renovables y limpias.