Local, Noticia

Extraerán agua de Río Ramos para presa Cerro Prieto

Comparte este artículo:

El director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán informó que ante el desabasto de agua en el Estado, la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua autorizó extraer 500 litros por segundo del Río Ramos, ubicado en el municipio de Allende.

 

Juan Ignacio Barragán explicó que esto se realizará mediante una obra hidráulica que estaría lista para el próximo mes de agosto.

Es una toma que se va a hacer sobre el río Ramos, estamos estimando que nos puede dar 500 litros por segundo, y debe de estar ya conectada más o menos a mediados del mes de agosto”, indicó.

En la rueda de prensa Nuevo León Informa, el funcionario estatal detalló que, para lograr la captación de agua del río se colocarán equipos de motobombas, un retenedor de cauce o corriente de agua superficial en el río, que conducirán el vital líquido directamente al Acueducto Cerro Prieto-Monterrey.

Por otro lado, Juan Ignacio Barragán señaló que Agua y Drenaje de Monterrey continúa perforando pozos y, hasta el día de hoy ha conectado a la red de distribución 988 litros por segundo. Adicionalmente, hay varios pozos profundos en proceso de perforación que, si bien toman algunos meses en quedar listos, éstos aportarán un flujo más alto que los pozos someros.

 

El funcionario afirmó que los vuelos del avión King Air 250 del Gobierno del Estado han venido a beneficiar a la zona antes mencionada y durante los próximos días habrá condiciones propicias para inyectar yoduro de plata a las nubes.