Para evitar cualquier tipo de distorsión en los mercados que impacte en el ingreso económico y el poder adquisitivo de los neoleoneses,
el Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, presentó un punto de acuerdo para el Banco de México y a la Secretaría de Economía federal.
“La misión constitucional del Banco de México es preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, mientras que el Gobierno Federal debe informar adecuadamente a la población sobre el incremento de los precios del mercado interno, a fin de evitar el crecimiento en la demanda de bienes y así frenar el encarecimiento ficticio.
“Si el banco central cede el control de precios al Gobierno Federal se tendrá una política regresiva que violentaría la Constitución y el libre mercado, lo que distorsionaría los mercados e impactaría en el mediano y largo plazo el poder adquisitivo de los habitantes de Nuevo León”, externó el legislador.
El legislador emecista propuso dotar de recursos a la población para incrementar la demanda de productos y así fortalecer la productividad de pequeñas y medianas empresas, así como mejorar los programas de apoyo a adultos mayores y becas para estudiantes.
Asimismo, la segunda propuesta es incrementar las tasas de solvencia para el ahorro, así la población que guarde una parte de sus ingresos, en lugar de gastarlos totalmente, tendrá mejores rendimientos.
“Uno de los efectos más notorios en la economía doméstica con la subida de la inflación, es la disminución de la capacidad de ahorro entre los ciudadanos, ya que todos los precios suben, por lo que con el mismo ingreso, las familias tienen que hacer un mayor gasto”, explicó el Coordinador.