La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad propuso ayer elevar en un 233% la tarifa en efectivo del viaje unitario en el Metro y 25% las tarifas en efectivo para las rutas del transporte público radiales.
La propuesta fue presentada por el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, y en la misma se plantea que la tarifa en efectivo del Metro suba de 4.50 a 15 pesos, con derecho a usar Transmetro y rutas alimentadoras.
Villarreal detalló que la tarifa en efectivo sería única y aplicaría para todo el sistema de transporte.
Por otro lado, el pago en efectivo de las rutas camioneras pasaría de 12 a 15 pesos.
El titular de Movilidad destacó que si los usuarios contratan la tarjeta de prepago Feria, mantendría los precios actuales. Además, admitió que el 65% de los usuarios paga tarifa en efectivo, por lo que se verían afectados.
El funcionario también planteó el esquema de abonos para estudiantes, con viajes ilimitados por 15 días por 315 pesos, para familias por 540 pesos y para trabajadores de 48 viajes por 684 pesos.
En cuanto al Metro se propuso un abono de 45 viajes por 200 pesos.
También se planteó el pago por kilómetro recorrido para los transportistas que, tomando como base un total de 300 kilómetros recorridos, se pagaría 8 mil 456 pesos a unidades menores a 5 años; 7 mil 412 pesos a camiones entre 5 y 10 años, y 7 mil 238 pesos por vehículos con más de 10 años de antigüedad.
El titular de Movilidad dio a conocer que a más tardar en abril estarían aprobando las tarifas y serían aplicadas cuando lleguen los nuevos camiones a gas natural.