Internacional, Noticia

Corte Constitucional de Colombia aprueba la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación

Comparte este artículo:

Este lunes, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. 

Con esto, Colombia se convierte en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo; uniéndose a países como Argentina, Cuba y Uruguay, donde la interrupción del embarazo, con cierto límite de tiempo, también está despenzalizada o legal.

La decisión de la Corte elimina el delito de aborto del Código Penal; impidiendo que las personas que lo realicen puedan ser juzgadas y condenadas con hasta tres años de cárcel.

La despenalización se da después de más de 500 días de que fuera interpuesta una demanda por el movimiento Causa Justa que aglutina un centenar de organizaciones a favor del aborto y los derechos humanos de las mujeres.

Dicha demanda alegaba que al estar vigente el delito de aborto,  se violentaban una serie de derechos como el derecho a la igualdad de las mujeres, sobre todo de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Hasta el momento, el aborto en Colombia era permitido solo en tres causales: cuando había peligro para la vida o la salud de la persona embarazada, malformaciones del producto incompatibles con la vida y abuso sexual o incesto.

Con información de: El Norte.