El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, señaló que las irregularidades detectadas en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) son el tema más delicado presentado en la Cuenta Pública 2020, entregada el domingo a la Cámara de Diputados.
“En Segalmex encontramos cosas delicadas, todavía no podemos señalar a nadie por tema del debido proceso, pero tendrán su mes de aclaración y pasa a un área de investigación, que determina si procede el tema jurídica. Es el tema más delicado, que tenemos en la auditoría”,
La ASF encontró irregularidades en Segalmex por un monto de cinco mil 640.6 millones de pesos, considerado el más alto detectado para una entidad del Gobierno Federal en dicho informe.
La ASF indicó que las mayores anomalías fueron detectadas en los rubros de inventarios, ingresos, pagos por adquisición de bienes y servicios, así como en su registro contable y presupuestal.
Dentro de las anomalías detectó la pérdida de bienes y recursos, como faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica cuya entrada a almacenes no se acreditó, y salidas de efectivo no identificadas con su concepto.
También se realizaron adquisiciones y pagos sin soporte documental de maíz, frijol, canasta básica y leche; pagos sin soporte documental de subsidios de arroz, trigo y maíz, y pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz.
Cabe destacar que dentro de los organismos que presentan montos pendientes, se encuentra Liconsa con un monto pendiente por mil 583 millones 944 mil 761 pesos y Diconsa con mil 413 millones 356 mil 696.
(Con información de López Dóriga)