El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, advirtió a las dos cámaras del Congreso de la Unión, para cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cuál les ordenó, que en el término de 10 días hábiles, corrijan múltiples omisiones en la Ley General de Comunicación Social de 2018, o en su defecto expedir una nueva.
La Primera Sala de la Corte, inicialmente determinó que el fallo, notificado al Congreso el 16 de noviembre, pero votado en público el 8 de septiembre, debía cumplirse antes de terminar el segundo periodo de sesiones de 2021, lo que no ocurrió.
El Juzgado federal emitió el segundo requerimiento al Poder Legislativo para que acate el amparo, que la Corte concedió a la asociación civil Artículo 19.
“Se requiere nuevamente a las Cámaras de Diputados y de Senadores, del Congreso de la Unión, para que, en el término de diez días, contados a partir del momento en que queden legalmente notificadas del presente proveído, acrediten ante este Juzgado de Distrito haber dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, sentenció el Juzgado.
El Juzgado, agregó, que de no cumplir esta orden sin causa justificada, impondrá multas de 9 mil 622 pesos a los Presidentes de ambas Cámaras, realizará un pronunciamiento sobre el incumplimiento de la sentencia, y remitirá el expediente a un tribunal colegiado de circuito, para que se realice el incidente de inejecución respectivo, que puede llevar a la destitución y consignación penal de los funcionarios responsables.
“Se hace del conocimiento de la totalidad de las autoridades requeridas en este proveído, que aun cuando dejen su encargo, seguirán siendo responsables del desacato al fallo Constitucional“, señaló.
Los Presidentes de las respectivas mesas directivas, que son las responsables iniciales de cumplir el amparo, son el diputado Sergio Gutiérrez Luna y la senadora y Ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, ambos de Morena.
(Con información del Norte)