El Congreso del estado de Colima aprobó, la noche de este miércoles, reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud para permitir la interrupción voluntaria del embarazo en la entidad, así como garantizar a las mujeres el acceso a este derecho mediante instituciones públicas, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, fue aprobada la despenalización del aborto en Colima.
A la sesión asistieron integrantes de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, quienes con consignas y mantas manifestaron su respaldo al proyecto. También estuvieron presentes simpatizantes de movimientos religiosos quienes expresaron su oposición a la modificación, acusando de “asesino” a cada representante que emitía su voto a favor.
Lo aprobado incluye lo que comprenden los servicios de interrupción legal del embarazo, la forma en la que deben conducirse al respecto los profesionales de la salud, y el plazo para que las instituciones de salud atiendan las peticiones de interrupción legal del embarazo.
“Cuando la persona gestante decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables”.
El aborto continuará considerándose un delito cunado se realice después de la décima segunda semana de gestación, pero la sanción que se impondrá será de uno a tres meses de tratamiento en libertad.
(Fuente: Luis Cárdenas MX)