Nacional, Noticia

Sube a 67% presencia de la variante Delta en casos de COVID-19

Comparte este artículo:

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante las últimas 8 semanas, la presencia de la variante Delta ha subido al 67% de los casos de Covid-19 en México. 

Delta, detectada en 98 países, se ha convertido en la cepa dominante principalmente en países con bajos niveles de vacunación.

“De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, la variante Delta con un acumulado del 31 por ciento de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica estudiada, la 27; con 67 por ciento, la variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas”, explicó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS.

Aldighieri informó que los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México son quienes presentan una mayor circulación de la cepa.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, mencionó que la presencia de Delta es inquietante pues esta se disemina con una mayor facilidad, aumentando los contagios, especialmente en viajeros.

“Vemos el contagio comunitario de la variante Delta en Ecuador, México y los Estados Unidos. No podemos darnos el lujo de bajar la guardia (…) La mejor de manera de interrumpir el contagio del virus independientemente de la variante, es el refuerzo de las medidas de salud pública, como uso correcto de cubrebocas, distanciamiento social, aislamiento de los pacientes, la cuarentena de los contactos y la vacunación”, afirmó Etienne.

Con información de: “El Norte”.