El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su proyección de crecimiento económico para México a 5% durante el 2021 y 3% en 2022, esto gracias al crecimiento en exportaciones y los fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, que se espera que crezca a uno de los ritmos más veloces en cuatro décadas.
El rebote previsto en las economías latinoamericanas para el 2021 se espera sea mayor al previsto gracias a las exportaciones de materias primas; pese a ello, la falta de vacunas en los países provocará una recuperación dispar, de acuerdo con el organismo.
El Fondo publicó su reporte llamado Perspectivas de la Economía Mundial, en donde el crecimiento estimado de América Latina y el Caribe es de 4.6%, una mejoría de 0.5 puntos en comparación a la estimación anticipada de enero.
El informe apunta para la región que: “sin embargo, las perspectivas a más largo plazo siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia (…) con algunas excepciones, por ejemplo Chile, Costa Rica y México, la mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas para la totalidad de sus poblaciones“.
Un apunte de indicador importante es el de la pobreza extrema, donde se calcula que 95 millones de personas cayeron en dicha situación en 2020.
Con información de Forbes